Imparcial Informe Muestra 5 problemas nuevos sobre Discriminacion Por Embarazo Adolescente

discriminacion por embarazo adolescente

Todo reto puede y debe atenderse para niños y jovenes lleguen a la edad adulta habiendo creado al límite sus habilidades. María Antonieta Alcalde, directiva de la organización IPAS Centroamérica y México, apuntó durante el intercambio que siguió la presentación del informe que la educación sexual para la prevención del embarazo joven es un derecho humano y constitucional que hay que garantizar de manera universal. Más allí, el informe recuerda que prevenir que una niña o una joven se embarace es una cuestión de derechos humanos y es la llave para entrar a varios otros derechos, como el derecho a la salud, a proseguir estudiando, a tener mejores oportunidades laborales, entre otros muchos. El Fondo de Población de Naciones Unidas presentó el día de hoy su informe sobre las “Secuelas socioeconómicas del embarazo en adolescentes en México.

Si bien la Ley General de Salud vigente no define que la atención médica sólo se preste a mujeres superiores de edad embarazadas que muestren una urgencia obstétrica, es requisito entablar y detallar que este servicio asimismo debe ser para pequeñas y adolescentes en esa condición. Con lo que el mayor riesgo de mortalidad materna corresponde a las niñas y jovenes menores de 15 años, debido a que habitualmente no tiene atención médica de calidad y oportuna por el simple hecho de no ser superiores a los 18 años. Según con el índice de fecundidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía , hasta 2015 el porcentaje de nacimientos registrados en la entidad de madres jovenes, menores de 20 años, es de 15.9%.

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El embarazo adolescente se traduce en un cambio de percepción sobre su moralidad y por ello en una pérdida de seguridad popular. Si la familia y la sociedad, además de castigar con el insulto, redoblan la vigilancia y el control del cuerpo de las mujeres (se asume que el embarazo ocurrió por vigilancia deficiente y por deficiente moralidad), las jovenes madres reaccionan realizando un esfuerzo incesante por «portarse bien» y enseñar que «son buenas». Algunas comentaron que dejarían a sus hijas convivir con las madres jovenes mientras que mostraran una conducta aceptable según las concepciones dominantes sobre el género y la sexualidad. El instructor nos recuerda que en la comunidad hay reglas implícitas relacionadas con las mujeres y su sexualidad, y que según ellas el embarazo en la adolescencia (visto incluso como un «delito sexual», inexistente en las leyes pero sí considerado en la cultura local) transforma el estatus social de la mujer que lo experimenta.

  • Es por eso que nos pareció importante entender las tensiones culturales intergeneracionales respecto a estas transformaciones.
  • Según este entrevistado, la virginidad es un valor que se da o se intercambia en el contrato conyugal, y que tiene esenciales consecuencias tanto para la autovaloración de las mujeres y sus posibilidades de éxito en el mercado marital, como en la calidad misma de su vida cariñosa en pareja.

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Por ello, en el marco del Día Nacional de la Prevención del Embarazo Joven, que se conmemora este 26 de septiembre, expresó que según con el Fondo de Población de las ONU, se necesita una nueva forma de meditar, dejar de concebir a las jóvenes como el problema y comenzar a cambiar su accionar. Esto, debido a que ella se dedica al hogar y en venta de tortillas, trabajo que asimismo sus hijos ya aprenden; sin embargo, no genera suficientes ganancias para mantener a una familia y contemplar todas sus necesidades. Además del daño psicológico que supone el trato deshumanizado y grosero, que va desde regaños, mofas, ironías, insultos, amenazas, humillaciones o discriminación que actúa en el postergamiento de la atención médica, tal como la indiferencia en frente de sus peticiones o reclamos. Las cifras apuntan que la situación es más grave para las pequeñas y jóvenes de comunidades indígenas, ya que cifras del Inegi muestran que 54% de las mujeres hablantes de lenguas originarias en edad reproductiva fueron madres en su adolescencia, porcentaje mayor a quienes no son hablantes de alguna lengua materna (45%). Sobre casos de restricciones ilegítimas al derecho a la seguridad social, en la modalidad de protección a la maternidad, en agravio de V1, V2, V3, V4, V5, V6, V7, V8, V9, V10, V11, V12, V13, V14 y V15. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la compañía a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual. Asimismo, a los efectos establecidos en el artículo 33.1 de Ley de Propiedad Intelectual, la compañía hace constar la pertinente reserva de derechos, por sí y por medio de sus articulistas o autores.

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Se muestran los desenlaces de una investigación cuyo propósito fue conocer las concepciones en torno al embarazo joven en una red social concreta, tal como la discriminación que esta ejerce contra las adolescentes embarazadas. La conclusión fue que las prácticas discriminatorias en esa red social son el resultado de un grupo de votaciones, concepciones, actitudes y expectativas contradictorias, tanto tradicionales como modernas, que se marchan desarrollando cerca de las jovenes, su sexualidad y su identidad genérica y generacional. La investigación nos deja asomarnos al desarrollo de transformación social y cultural de las comunidades rurales de México. Esta infección fué y sigue presentándose como un móvil inteligente y/o motivo para cometer actos discriminatorios para quien vive con ; aunado a esta discriminación se encuentran otras situaciones como el género, la lengua, la preferencia sexual, entre otros muchos.

¿Cuáles son las descripciones fisicas de una persona?

La apariencia física de una persona es como la ven y perciben otros individuos. Es uno de los componentes principales de la comunicación no verbal. Su evaluación se suele centrar en: El aseo y la compostura del sujeto y la personalidad.

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Todas la gente entrevistadas sabían del objetivo de la investigación y dieron su permiso informado para la realización de la entrevista. Otros términos con los que se ha referido el poder sobre las mujeres en la sociedad patriarcal son el «androcentrismo» y la «misoginia». El primero debe entenderse como una ideología y práctica de distinción que jerarquiza los sexos y los géneros y que considera al hombre y lo masculino como superior (en algún sentido) en frente de las mujeres y lo femenino.

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Finalmente, cabe mencionar que las adolescentes madres entrevistadas abandonaron la escuela al poco tiempo y se unieron con otros jóvenes. Al preguntarles sobre esa decisión, apuntaron que los insultos expresados por sus familiares, tal como los señalamientos y las mofas de las que fueron víctimas, fueron componentes que las orillaron a dejar la escuela y «unirse» a sus parejas sexuales, ya que de esa forma «dejarían de ser madres solteras jovenes» y serían respetadas. Los cuentos de Karla y de otras entrevistadas muestran la cara beligerante de las concepciones sexuales y de género habituales que dividen a las mujeres en «buenas y malas» desde la experiencia de una sexualidad fuera del ámbito matrimonial, único espacio institucional para una sexualidad «con respeto» y con objetivos de reproducción lícita frente al sexo «por desahogo». En este comentario se deja ver la desigualdad que hay entre hombres y mujeres en el aspecto sexual. Si a una mujer la llaman «piruja» o «puta» es una ofensa; pero en la situacion de los hombres es un estatus adquirido por el hecho de relacionarse sexualmente con varias mujeres. En su estudio sobre la sexualidad en las comunidades campesinas de Veracruz, Ponce apunta que en esas regiones la mujer recién casada deberá ser virgen, deberá presentar una conducta intachable en el momento en que ha contraído matrimonio, y que la percepción que los demás tengan de como «buena» va a depender en gran medida de la forma de relacionarse con las demás personas y de su seguir fuera y en su hogar. Desde la perspectiva feminista del patriarcado, la sexualidad ha estado limitada o ha girado cerca del deseo de los hombres y de la negación de la sexualidad de las mujeres, a quienes se les condiciona el exitación por medio de una fusión de sexualidad y maternidad .

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